INTRODUCCIÓN

Genealogía Aspense es un estudio que recoge varias generaciones de habitantes de la Villa de Aspe (Alicante) y que sin tener pretensiones de ser una obra de referencia, se publica en este blog con la intención de que, cualquiera con inquietudes en la investigación, pueda beneficiarse de este trabajo y de sus documentos adjuntos, para continuar su estudio. Genealogía Aspense comenza a principios del siglo XX, con la familia Boronat Calatayud, y logra remontarse hasta el siglo XIV, prácticamente lo máximo que se puede acceder con los escritos existentes. En este estudio se pueden apreciar aspenses anteriores a la expulsion de los moriscos en 1609 (alguno de los poco más de 250 cristianos que quedaron para ocupar la tierra despues de abandonar la villa 1800 aspenses moriscos) pero sobre todo encontramos cristianos viejos (alguno de los 160 venidos a repoblar Aspe mediante la Carta Puebla de 22 de mayo de 1611, fechada en Torrijos -Toledo-). Estos cristianos viejos venidos a Aspe, no solo desde Torrijos -aunque estos estan documentados-, sino tambien de Ayora (Valencia), de Cartagena (Murcia), de Novelda (Alicante), de Sax (Alicante) y de Elche (Alicante) entre otros, tal y como figura en el presente estudio.

La investigación pretende plasmar la genealogía de algunos de los moradores más antiguos de la comarca alicantina del Medio Vinalopó y para lograrlo se han consultado diferentes fuentes, intentado con el mayor rigor posible ser fiel a la historia a sabiendas que, esta misión no es facil debido a la gran perdida de los registros antiguos por el paso del tiempo, algunas veces por culpa de las guerras, otras por inclemencias del tiempo y otras por culpa de los amigos de lo ajeno.

Desde estas lineas queremos agradecer al Sr. Párroco de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro de Aspe, Don Fernando Navarro Cremades, las facilidades prestadas para consultar el archivo parroquial, aunque desgraciadamente este archivo se encuentra mutilado por la desaparición de muchos de sus libros. Los registros más antiguos de la Basílica son los referentes al bautismo y estos son relativamente recientes pues datan del año 1779 -a excepción de un libro tesoro que recoge la totalidad de nacimientos en la villa de Aspe desde 1603 hasta 1640-. La perdida de los libros antiguos de matrimonios, de defunciones y de bautismos -de estos últimos faltan los manuscritos de bautismos de las anualidades 1845-1856, 1828-1839 y 1795-1816-provoca grandes cortes generacionales dificilmente subsanables para la realización de cualquier estudio genealógico que se precie, pues además consultar los registros civiles tan solo nos remontarían como máximo al año 1871, año en los que se crearon. Es necesario hacer mención a la existencia de un libro de incalculable valor histórico relativo los matrimonios celebrados en la iglesia del Socorro de Aspe entre los años 1603 a 1702 y que no se ha podido consultar pues no obra ni en las estanterías del archivo parroquial, ni en las del archivo municipal, si bien este libro ha sido objeto de estudio en la Revista "Serranica" de 2004, se desconoce su depósito. Para completar estas lagunas se ha acudido al archivo municipal del Excmo. Ayuntamiento de Aspe y de Elche, así como al Diccionario Genealógico de Perceval de Enrique Mira-Perceval Verdú y Jesús Ruz de Perceval, a diferentes artículos de la Revista "Serranica" y sobre todo a un manuscrito realizado a finales del siglo XVIII por un vecino de Aspe, Tomás Martínez Sánchez en el que realiza su propio Estudio Genealógico. El citado manuscrito y sobre la intención de este vecino en dejar a generaciones venideras un trabajo con su propia genealogía, ha permitido remontar nuestra investigación hasta el siglo XVI, por ello, gracias Tomás.

Lucas Pastor (siglo XVII)


I. LUCAS PASTOR
Casó con Isabel Sol (Estudio genealógico de Martínez Sánchez). Tuvieron por hijo a:

II. BAUTISTA PASTOR SOL
Casó con Catalina Miralles en Aspe en 1665 (Estudio genealógico de Martínez Sánchez). Tuvieron por hijo a:

III. BAUTISTA PASTOR MIRALLES
Casó con Estasia Alenda en Aspe en 1704(Estudio genealógico de Martínez Sánchez). Tuvieron por hijo a:

IV. MANUEL PASTOR ALENDA
Casó con Vicenta Tachón en Aspe en 1733(Estudio genealógico de Martínez Sánchez). Tuvieron por hijo a:

V. FRANCISCO PASTOR TACHÓN
Casó con Tomasa Lopez en Aspe (Estudio genealógico de Martínez Sánchez). Tuvieron por hijo a:


VI. MANUEL PASTOR LOPEZ
Casó con Francisca Calatayud Martinez (Estudio genealógico de Martínez Sánchez). Tuvieron por hijo a:

VII. JOSEFA PASTOR CALATAYUD
Casó con Joaquin Alenda Mira (Estudio genealógico de Martínez Sanchez y Partida bautismal de Josefa Alenda Vicedo). Tuvieron por hijo a:



VIII. JOSE ALENDA PASTOR
Nació en Aspe y casó con María Vicedo Monllor, hija de Joaquín Vicedo y Magdalena Monllor, naturales de Tibi (Partida bautismal de Josefa Alenda Vicedo). Tuvieron por hija a:

IX. JOSEFA ALENDA VICEDO
Nació 16 de mayo de 1826 en Aspe y casó con Joaquín Vicente Calatayud Bonmatí, hacendado, nacido el 22 de abril de 1827 en Aspe (Partida de Bautismo de Josefa Alenda Vicedo y Joaquin Calatayud Bonmatí y Registro nacimiento municipal de Vicente Calatayud Alenda). Tuvieron por hijo a:



X. VICENTE CALATAYUD ALENDA
Nació el 31 de enero de 1849 en Aspe y casó con Antonia Almodovar Mira, natural de Aspe (Registro nacimiento municipal de Vicente Calatayud Alenda y Partida bautismal y de defunción de Vicente Calatayud Almodovar). Tuvieron por hijo a:



XI. VICENTE CALATAYUD ALMODOVAR
Nació el 27 de julio de 1877 en Aspe y casó con Antonia Alenda Gallud, nacida el 25 de abril de 1877 en Aspe (Partida bautismal y de defunción de Vicente Calatayud Almodovar y Partida Bautismal de Antonia Alenda Gallud). Tuvieron por hija a:

XII. ANTONIA CALATAYUD ALENDA
Nació el 29 de abril de 1908 en Aspe y fallecida el 23 de enero de 2009 y caso el 11 de abril de 1940 con Angel Boronat Sánchez nacido el 27 de abril de 1907 y Fallecido el 11 de agosto de 1967 en Aspe (Partidas de nacimiento, Certificado matrimonial del Registro y de defunción).

Bernardo Cremades (siglo XVI)


Las armas se hallaron en el Real Archivo de Barcelona y en el de El Poblet. Esta familia pasó a Jijona y de ésta pasaron a Tibi, para después pasar a Aspe. De este apellido en el libro de genealogías de Aspe se dice que Pedro de Cremades en el año 1248 en la conquista de Valencia fue heredado con Arnaldo y Ramón Cremades en Segorbe por el rey Jaime I declarados por nobles y premiados con casas y tres yugadas de tierra cada uno. Este Pedro de Cremades prosiguiendo después la conquista del reino, asentó casa en Jijona en la calle del rey D. Fernando.

La familia de los Cremades han sido de las familias más distinguidas de Aspe, habiendo ejercido empleos de República, Familiaturas del Santo Oficio, Capellanías y Religiosos.

Tuvieron la capilla con enterramiento de los Santos Médicos Cosme y Damián de la parroquial de Aspe confirmado por poder dado a Francisco Cremades en el Palacio Episcopal de Orihuela el 11 de mayo de 1668.


I. BERNARDO CREMADES
Hijo del Conquistador. Tuvo por hijos a:


II. BERNARDO CREMADES

Casó con María Espí. Tuvieron por hijos a:


III. MELCHOR CREMADES Y ESPÍ
Casó con Mariana Brotons, de Tibi. Tuvieron por hijos a:


IV. GASPAR CREMADES Y BROTONS
Figura en la Carta Puebla de Aspe de 1611.
Casó en Tibi con Leonor Bernabeu, de Tibi. Tuvieron por hijos a:



V. MELCHOR CREMADES Y BERNABEU
Nació en Tibi. Casó en Aspe el 30 de noviembre de 1627 con Francisca Miralles Alfonsí, natural de Aspe, hija de Dionisio Miralles y de Juana Ana Alfonsí ambos tambien de Aspe. Fueron desposados por Mosen Juan Montero y segun el libro de genealogias de Aspe son los primeros que se hayan en los libros de esposados de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro de Aspe . Tuvieron por hijos a:









VI. MARIA CREMADES Y MIRALLES

Nació en Aspe y casó el 3 de mayo de 1673 con Jusepe Alonso Martinez, natural de Aspe e hijo de Joan Martinez y Anna Almodovar(Estudio genealógico de Martínez Sanchez y partida bautismal de Jusepe Martínez Almodovar). Tuvieron por hijo a:


VII. MATEO JUAN MARTÍNEZ CREMADES
Nació en Aspe el 20 de septiembre de 1684 y fue bautizado del 23 de septiembre de 1684. Casó con Vicenta Alenda, tambien de Aspe y en 1724 se casaría en San Vicente del Raspeig (Alicante) con Josefa Maria Fuentes en segundas nupcias (Estudio genealógico de Martínez Sánchez). Tuvieron por hija a:


VIII. JACINTA MARTÍNEZ ALENDA
Nació en Aspe y casó en 1732 con Juan Calatayud Hernández, natural de Aspe (Estudio genealógico de Martínez Sánchez). Tuvieron por hija a:


IX. FRANCISCA CALATAYUD MARTINEZ
Nació en Aspe y casó con Manuel Pastor, natural de Aspe (Estudio genealógico de Martínez Sánchez). Tuvieron por hijo a:


X. JOSEFA PASTOR CALATAYUD
Casó con Joaquín Alenda Mira (Estudio genealógico de Martínez Sanchez y Partida bautismal de Josefa Alenda Vicedo). Tuvieron por hijo a:



XI. JOSE ALENDA PASTOR
Nació en Aspe y casó con María Vicedo Monllor, hija de Joaquín Vicedo y Magdalena Monllor, naturales de Tibi (Partida bautismal de Josefa Alenda Vicedo). Tuvieron por hija a:


XII. JOSEFA ALENDA VICEDO
Nació 16 de mayo de 1826 en Aspe y casó con Joaquín Vicente Calatayud Bonmatí, hacendado, nacido el 22 de abril de 1827 en Aspe (Partida de Bautismo de Josefa Alenda Vicedo y Joaquin Calatayud Bonmatí y Registro nacimiento municipal de Vicente Calatayud Alenda). Tuvieron por hijo a:


XIII. VICENTE CALATAYUD ALENDA
Nació el 31 de enero de 1849 en Aspe y casó con Antonia Almodovar Mira, natural de Aspe (Registro nacimiento municipal de Vicente Calatayud Alenda y Partida bautismal y de defunción de Vicente Calatayud Almodovar). Tuvieron por hijo a:


XIV. VICENTE CALATAYUD ALMODOVAR
Nació el 27 de julio de 1877 en Aspe y casó con Antonia Alenda Gallud, nacida el 25 de abril de 1877 en Aspe (Partida bautismal y de defunción de Vicente Calatayud Almodovar y Partida Bautismal de Antonia Alenda Gallud). Tuvieron por hija a:


XV. ANTONIA CALATAYUD ALENDA
Nació el 29 de abril de 1908 en Aspe y fallecida el 23 de enero de 2009 y caso el 11 de abril de 1940 con Angel Boronat Sánchez nacido el 27 de abril de 1907 y Fallecido el 11 de agosto de 1967 en Aspe (Partidas de nacimiento, Certificado matrimonial del Registro y de defunción).